INSPECCIÓN DE TODOS LOS CONTRATOS LABORALES

AUDITORES ASOCIADOS AAGC, SAP

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, investigará todos los contratos gracias al uso del «BIG DATA»

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abordará en el año 2023, la investigación de todos los contratos, utilizando el «BIG DATA».

Inspección de Trabajo da mucha importancia a la utilización de las nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude en materia de contratación, salarios, extranjería, siniestralidad laboral o en el universo de la Seguridad Social.

Entre ellas, la llamada herramienta de lucha contra el fraude, que es un instrumento que utiliza el cruce masivo de datos. Consiste en la automatización y la explotación de toda la información laboral y de Seguridad Social que envían las empresas y acumula la administración : Hacienda, Seguridad Social y el SEPE.

Inspección pretende, con esta herramienta, detectar en que empresas y con que trabajadores pudiese haber indicios de fraude. Inspección ya ha estado enviando cartas masivas a aquellas empresas en las que ha detectado algún posible indicio de fraude para que procedan a su regularización, otorgando un plazo para que arreglen la situación antes de que la empresa sea inspeccionada.

Las prioridades de Inspección para el próximo año son:

  • Combatir el abuso en la contratación temporal utilizando contratos encadenados sin causa justificada, prestando especial atención a trabajadores y trabajadoras jóvenes.
  • Uso fraudulento de los contratos fijos discontinuos.
  • Lucha contra el fraude en las plataformas.
  • Control en el pago de salarios.
  • Contratos de becarios. Perseguirá el aprovechamiento de estos contratos de manera irregular, es decir, no permitirá que se utilice este tipo de contratos si se demuestra que los becarios desempeñan las mismas funciones de otro personal que ya está en plantilla.

Con todo esto, Inspección pretende recuperar 1.100 millones de euros en cotizaciones, por ejemplo, por no cotizar, o hacerlo por debajo de lo que corresponde al trabajador por su puesto o formación.